abril 08, 2008

cara o ceca

Me levanto con la palmera alborotada muy ochentas, y como bien lo dijo la gran filósofa holandoguaraní de los ochentas lo único bueno, y hasta ahí, es la música, trato de maniatar los rulos con dos hebillas sufridas. Inútil, el espíritu de Rubén Orlando (devuelto a la Argentina, chicas, atiende en una peluquería prestada sobre Esmeralda) se apoderó de mi cabeza.

A las puteadas contra la pantera rosa salida del secarropas en la que me convertí y todavía en tanga, el reloj de la cocina me recibe con las 9 clavadas. Maldito el momento que decidí cambiarle las pilas, lo lindo que eras cuando displicente chupamedias me dabas tiempo, ahora sólo otro gendarme más y van... de que siempre es tarde.

Pim pam pum, choco al portero y su perro en un buen día atolondrado, y de cabeza directo al tacho que me acerque al subte que me acerque al bondi que me lleve a la cajita de hacer que hago, recién ahí, respiro. Pero a dos cuadras del verdadero inicio de la travesía, el señor taxista informa:

Está cortado, por Mendoza o Alvarez Thomas?

Y ahí me doy cuenta que hay días en que quiero ser Anton Chigurg, tener una lista, y una moneda en mi bolsillo que ayude a decidir, no sé si por 22 años más, pero...

It's been traveling twenty-two years to get here. And now it's here. And it's either heads or tails. And you have to say. Call it.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

la mejor parte de la película es cuando está con carla jean. el tipo volvió porque tiene palabra, la lógica de la palabra empeñada más allá de toda lógica me quebró.

EmmaPeel dijo...

buen punto mellizo, hubo discusión al respecto. No leí todavía la novela pero había dos posturas:

Unos que decían que volvió porque el chicano lo había visto

Otros que volvió porque era lo que tenía que hacer más allá de toda lógica, a pesar de tuito

Yo estoy con la segunda

Anónimo dijo...

absolutamente emma, está muy claro. en la lógica del personaje el vuelve a cumplir una promesa, la atmósfera de saturación se logra de ese modo. cuando en cualquier otra situación de lógica lineal se podría decir: ya está, mató a todos y se quedó con la guita, el tipo sigue, sigue porque prometió matarla más allá de los resultados, sigue porque es inútil, sigue porque no hay motivo -como carla jean le dice y él responde que todos dicen lo mismo-, igualmente le hace el juego de la moneda, igual que al viejo de la estación de servicio. la película abre y cierra de esta forma.
los cohen son así. en el final de miller's crossing -la recomiendo y creo que es junto a barton fink y fargo las top-top- tom reagan (david byrne) le responde/pregunta a leo o'bannon (albert finney) algo así como "¿acaso vos sabés por qué hacés todas las cosas?".
saludos.

Anónimo dijo...

Leo:
I guess you picked that fight with me just to tuck yourself in with Caspar.


Tom:
I dunno. Do you always know why you do things, Leo?

(del guión original de Miller's Crossing)
de nada.

jonas dijo...

bueno, querida, ojala que haya mejorado el día...la próxima avise que le mando un ninja para que desate su furia nipona contra los que considera sus enemigos.


me debo ver la peli de los cohen, el viernes que nos tomamos las estelitas con martin compré el libro de el gran cormac, estoy esperando que llegue el momento para leerlo.

besos, que andes bien

Tommy Barban dijo...

Emma, me parece que el mellizo y vos están hablando de escenas diferentes. El mellizo se refiere a la razón por la cual Chigurg va a la casa de Carla Jean y vos de la razón por la cual Moss vuelve con el bidón de agua para el chicano malherido. Respecto de lo segundo, yo digo que vuelve para darle agua (su código de veterano de guerra se lo exige) pero también porque es el único que lo vió y quiere asegurarse que muera y no lo delate.

Anónimo dijo...

sí, que quede claro, yo hablo de cuando vuelve al final a la casa de carla jean.
el que vuelve para darle agua al chicano no es anton chigurh sino sino llewelyn. el vuelve por lo que dice tommy, por su código de veterano de guerra y no para matarlo. de hecho llewelyn no mata a nadie, solo lo hiere a chigurh.
la oposición de personajes que hacen los cohen no es menor. por ejemplo: el comisario ed tom bell no mata a nadie, el ex-coronel carson wells tampoco, mucho menos llewelyn. el único que mata en pantalla es chigurh. la división es clara y tajante como para dejarla pasar por alto.

Tommy Barban dijo...

Mellizo: los Coen no hacen ninguna división de personajes, el que la hace es mccarthy, la película es una adaptación literal de la novela.

Tomás Eastman dijo...

No tengo idea de lo que están hablando.
Pero la secuencia taxisubtebondi me indica sin lugar a dudas que más allá o más acá de su pinado usted debe mudarse.

EmmaPeel dijo...

melli, barban: confundimos escenas si, pero veo que los dos quedaron enganchados con la peli, alegrome

jonas: leala prontico y después me cuenta, beso

warren: evaluaremos la posibilidad de mudarnos todavía más lejos, no hay como el transporte público

besos a tutti

Anónimo dijo...

El comentario de el-warren me hizo reir mucho.

EmmaPeel dijo...

holandoparagua querida, qué honor tenerla de visita por acá!
beso enorme y loas a su doble nacionalidad

brasil dijo...

Te cuento un día tipo madrina?

Me subo al auto tironeando de mis niños, sus viandas, mochilas y otros enseres. Logro empujarlos adentro del auto mientras se demoran mirando la salida del sol, algun perro o pajarito.. ¡¡APUREN, PIERRDO LA KCKCOMBIII!!.. Salgo. Cierro la tranquera. Son las 7.30. Hago 4 kms. Los dejo en el colegio. Bajarlos es más complicado que subirlos. La de 4 agarró la onda y me sonríe desde el fondo del auto, mientras yo suplico. Logro irme. Hago 2 kmts más. Son las 7.50. Me subo a la ckkcckombi y dejo el auto tirado en una estacion de servicios. El vehiculo semi público entra en 15 countries diferentes. A las 8.50 estoy a solo 10 km de mi casa y faltan 60 más.

El chofer está histérico. En la ckkcombi reina una estudiantina clase media alta. Todos se ríen. Hacen negocios por sus celulares. El chofer avanza por Panamericana pisando lo que se le pone por delante. En la Illia ya no sonríe nadie. Nadie habla boludeces por celular. El mal humor es supino. Son las 9.30

A las 9.50 me bajo en Cordoba y 9 de julio y camino hacia Alem. A las 10.10 estoy en el laburo. Dos horas 40 minutos despues

Y eso si no hay algún "inconveniente". Venga ¡mudese para este lado!

brasil dijo...

catorce

Anónimo dijo...

tommy, no es casual que los cohen hayan elegido esa novela para llevarla al cine. mccarthy la escribió, pero el guión y la peli son de ellos. insisto, esa división de personajes no es casual.

EmmaPeel dijo...

brasil ahijado, mas o menos asi pero sin countries son mis sábados y domingos de ida y vuelta a la extremadura sur

melli: siga siga lamolina!