agosto 10, 2007

El miracolo de la rusticana

Anoche regresaba a casa desde la academia de licencias licenciosas (la amiga Meki gusta de esta denominación, dice que dan ganas de ir) y al llegar a la esquina me cruzo en medio del picado nocturno, el tradicional de los jueves.

En mi barrio de adopción las veredas son anchas y las casas vienen resistiendo (cada vez menos) al avance de las torres con SUM y ficus en el palier. Esta resistencia permite el libre albedrío de los pibes tras la redonda a cualquier hora.

Pero el picado de jueves en esa esquina tiene condimentos. Los protagonistas no superan los 12 años y viven en la casa tomada al lado de la YPF. Los balcones de la casa ofician de tribuna, comienzan a ocuparse tipo ocho, generalmente por tres señores muy flaquitos, los tres de gorra blanca y remera de Chaca, y un señor gordo que tiene el termostato clavado en 45, siempre en musculosa de Boquita.

Los pibes juegan hasta la una, a esa hora las escupidas de cerveza ya empantanan las baldosas por demás, la pelota no dobla, y la cumbia truena desde el Aiwa que se ve farolear en la puerta gracias a, por lo menos, 20 metros de alargue zapatilla.

Anoche venía pensando en andá a saber qué, y pegué el giro en la esquina sin acordarme del famoso encuentro. Cuando me avivé, ya estaba en el círculo central y vi a uno de los pibitos mirarme fijo entre el flequillo y patear. La gastada venía derecho hacia mi. Aquellos que conocen de mi paso fugaz por los deportes, saben que no soy una virtuosa, mas bien una jugadora rústica, que mete pero no la pisa en una baldosa.

La pelota seguía su marcha firme hacia mi y en la cancha improvisada hasta el aliento de los pibes quedaba congelado en el aire, ya no sé si por el frío o por la apurada que me plantaban en plena cara. Pensé a guapo, guapa y media y ahí la derecha la paró en seco como si supiera, con la cara interna de la converse la adelantó un toque, el suficiente para cambiar el peso del cuerpo y que la zurda sacara un cañonazo al ángulo.

Silencio, el pibito autor del desafío se quedó duro, el arquero la vio pasar como Tatú al avión en la isla de la fantasía. Gol.
Acomodé la cartera y los apuntes y avancé, llave en mano entre las caritas de sorpresa.

Hasta que desde el balcón, con la voz repleta de tablón, el gordo en musculosa se mandó:

qué calidad, mamita!

Contraseña suficiente para que los pibes arrancaran a silbar y aplaudir.

Don O. cerraría con un: Emma, los vecinos, la redonda

58 comentarios:

Tomás Eastman dijo...

fa-bu-lo-s-o-!
Está por cerrar el período de pases acá. Voy a pedir una prórroga para ficharla en Defensor.
Los detalles económicos los tratamos via mail
Es el comienzo de una nueva vida!

Anónimo dijo...

Emmita:ya le pago el transfer y que pasen la habilitación por fax, mañana vuelvo al ruedo del estadio a abrazarme con mis hermanos y nos falta mística en el verde así que le regalamos la diez sin chistar. Genial.

Tête de P. dijo...

Emma:

un relato espectacular.

un padre orgulloso.

Cariños

Gabi dijo...

Muy buen relato.
Y me gusta como les pusiste la tapa.
No me gustan los guapos de barrio ni los que copan veredas.
Fascistas que imponen su ley con la condescendencia de muchos por el ambiguo label "popular".
Así que son guapos?
Tomá!

Anónimo dijo...

Bien por Emma todo terreno! Calidad para tantas cosas, mamita, jaaa.

Anónimo dijo...

Bell�simo relato.
Gaby, Gaby, Gaby... no son "fascistas" son ni�os casi adolescentes jugando al f�tbol en una esquina. Qu� grandes nos quedan las palabras a veces!!!

Satamarina dijo...

la proxima armamos el equipo con remeras rosas y les acemO el aguante emmasss

saludos de viernes

Gabi dijo...

fascistas son los que arrollan al prójimo imponiendo sus leyes.

Ponele el nombre que quieras, el que se adueña de una vereda y se hace el guapo con las mujeres no me simpatiza. Ni aunque tenga 12 años y sea pobre.

El patotero popular es patotero igual.

Tomás Eastman dijo...

Es una lectura curiosa, yo no vi patoterismo en el relato. Más bien picardía.
La calle para los niños de todas las clases era hasta hace unos años lugar de juego, socialización y todas esas cosas importantes para el desarrollo de una persona. Luego la dinámica de la ciudad fue cerrando esos oasis lúdicos y los fue expulsando extramuros.

Felices los niños que todavía pueden jugar en la calle.

Tomás Eastman dijo...

Otra cosa, cómo no van a jugar bien al fóbal los porteños, si hasta las minas la gastan!

AL-JAZERRA dijo...

rememore:
que calida (sin d).
y ¡mami-(saliva)-taaa...!
alejandro.
(aunque georgi tampoco hubiera usado la d final).
saludos.

Anónimo dijo...

el-warren: es muy lúdico y bello que todos los niños puedan "jugar" en la calle....patotear es otra cosa. Ahora lo de "los porteños" es increíble, venite para el interior y la rodamos a ver cómo les va....por favor!!!

EmmaPeel dijo...

warren: si no me cobra más del 20%, nos sentamos a hablar

ab: qué ganas de estar ahí en el tablón!

Papá: grazie, me quebré

gaby: me gusta gaby combativa!

meki: jijiji gracias beia

melli: grazie, cómo le gusta buscarle roña a Gaby!

marinit: eso! remeras rosas y shorts blancos

gaby que no se achica! ésa es guapeza

warren: no exagere, ya dije que era rústica

ale: lo suyo es un relato muy ajustado, no habrá estado detrás del gordo?

Besos a tutti, gracias por pasar, arranca el fin de semana nomás!

EmmaPeel dijo...

ab tampoco arruga!

vaaaaamooooo la pibassssssss

Rogelio Ferreyra dijo...

Epa!!
Y casi casi te creí cuando dijiste que te habías aburrido del bloj!.
No había leído todavía tu prosa (ahora me acabo de atracar con ella), y me encanta!.
Todo: el personaje Peel, la inserción de los detalles, el desarrollo de la narración, el cierre... lindísimo. Que se quedaran esperando que casi te fueras para aclamar... excelente...

Anónimo dijo...

Warren es un fenómeno, confundir picardía, juego en la calle, y todo lo que cuenta es fantástico relato, está lejísimos del fascismo.
Hay una confusión de términos importante, hasta grave diría.
No la peleo a Gaby, ella lo hace solita.

EmmaPeel dijo...

rogelio: que yo no me aburro fácil, se estará confundiendo de Emma =) Grazie

melli: sólo lo chumbo un rato, que se había puesto bueno el combate =)

saludos, besos y demases

Gabi dijo...

el-warren, le explico:
La calle era territorio de juegos y ya no lo es, eso es un retroceso.
Pero, en verdad, la calle nunca fue un territorio completamente generoso con todos. Y no es raro que la mirada de una mujer sea distinta, porque la experiencia fue otra.
En el relato de emma hay una cierta hostilidad ("apurada" dice ella) de los que ocupan la calle. Y la calle es de emma, y de su abuela también, y de todo aquél que quiera pasar por ahí. Debería ser así sin necesidad de contar con el plus de guapeza y destreza futbolística con que se lució la Buena Shica.
Entiéndame que digo todo ésto porque si yo hubiera pasado por ahí, no hubiera zafado con tanta elegancia ni a palos.

elastichica dijo...

Este relato está bárbaro! Yo tengo un sueño asi... Sueño del pibe. Empieza en la calle, haciéndole la bicicleta a unos pibes (uno es igual a Kaká cuando abre los ojos grande). Sigue en el Monumental metiéndole un doble caño a Gerard y Ayala. Termina con un gol de chilena (mío por supuesto, es mi sueño) y me abraza Saviolita recontento. Aaaaaah. Orgásmico. Pero a vos te pasó de veritas. Emma Peel, sos mi ïdola.

Tomás Eastman dijo...

gabriela. podemos coincidir que la calle no era un espacio igual para todos. No por el género necesariamente. Una vez hace años terminé con unos amigos en la seccional porque borrachos nos pusimos a cantar en la calle.
Una vieja llamó a la cana y se acabó la canción.
En cuanto al fóbal callejero, hace bastante tiempo (en mi infancia) había un código: GENTE! cuando aparecía un transeúnte. Todo quedaba quieto.
No creo que eso se mantenga

ab, lo lamento pero acá en MVD así como todos los españoles son gallegos, loa argentos son porteños

Ceryle dijo...

Y creo que los uruguayos somos todos "canarios".

Qué goleadora, Emmapeel, felicitaciones.

Es verdad que los niños ya no juegan en la calle. En los países ricos están quedando gordos y atrofiados con las computadoras y la tele. Justo leí el otro día que es una generación de gente muy de palo para los deportes. Y en los países pobres no juegan por miedo.
Pero la puta madre, a mí un rubiecito fatal me rompió el vidrio del garage.

Anónimo dijo...

donde las arañas no tejen!

Anónimo dijo...

...che warren, también estaba, además de GENTE, AUTO!
y siempre en esos casos quedábamos quietos todos en su lugar
además, en muchos barrios se jugaba de vereda a vereda en diagonal
los arcos eran desde el Arbol hasta la pared (si había arquero)
y en la vereda de enfrente en diagonal, otro Arbol y pared

sino había arquero (golero peligro -no se podía agarrar con la mano y el Gol valía practicamente al ras del piso), se ponía pedazos de baldosa (si, siempre han estado rotas, además en Mont son chicas -20x20-, no como en B Aires)
distanciadas 1 paso grande (1m)
y se jugaba en el medio de la calle.

-también en los barrios en donde había casas antiguas (con grandes ventanapuertas con balcones de hierro estilizados)
jugabamos al Basketball con pelotas de plástico que salían muy baratas y eran las únicas que entraban justo en el aro (que era el balcón-- desde el borde de la madera del balcón hasta la persiana de madera--)
todos los días (a veces duraban más) comprábamos entre todos 1 de esas (ya no las venden)
había muchas clases de reglas
dependiendo de que juego (por ej el reloj)

-también jugabamos al CORDÓN


--warren,, también estaba (no se si ahora) ir al parque Rodó ó al parque Batlle y ponerse al costado de un partidito y al rato en cuanto se juntaban más, te dejaban entrar para un lado u otro.

-despúes también íbamos a la cancha del Maeso (en el parque Rodó al lado de la fac de Ingeniería)
y ahí terminábamos los partidos que comenzábamos en el Liceo (secundario)
pero en el corredor!!
en primero teníamos una materia que se llamaba manualidades; hacíamos trabajos en hilo sisal, etc
y hacíamos unas pelotas estupendas y jugabamos partidos muy reñidos contra la clase de al lado
los jugábamos en un corredor pequeño, al cual solo daban 3 puertas (clases) y no tenía salida
por lo que los adscriptos se hacían los giles y nos dejaban
ya que todo el resto de la gente pasaba por los otros enormes corredores.
además el corredor tenía baldosas de gres y esto con los mocasines resbalaban, por lo que estaba buenísimo
pero a veces nos confiscaban
la de hilo y bueno teníamos que ir a esa cancha de baby futbol a terminar los encuentros.

puff, etc

juaN dijo...

Emita, tratare de ganarme un lugar en el costadito derecho del blog diciendo "Nos los alguna vez futbolistas veredescos nos sentimos orgullosos de quedar plasmado en tu sabia narrativa, pero con esa mujer que se hace llamar Gabriela, esta todo mal. Gracias".

Gabi dijo...

solamente para que quede claro.
Lo que no me parece bien es que un grupo ocupe espacio, imponga reglas y actúe amenazante con el que no las acata.
Tampoco me gusta el todos contra uno, ni andar pidiendo carnet de guapo de barrio al prójimo.
Emma tiene múltiples talentos, y los usó. Pero también era su derecho cruzar por dónde se le cante, al paso que se le de la gana y con zapatillas de ballet o patines con rueditas.

Anónimo dijo...

buenísimo. yo ni en la playstation puedo hacer un gol...
saludos.

Tommy Barban dijo...

Lo de como tatú mirando pasar el avión en la isla de la fantasía es la comparación del año.

Emita, desde esa tarde, los pibitos descolgaron la tapa de la paparazzi con la luli salazar de la pared de la pieza y le dedican todas al recuerdo de su zurda.

Tomás Eastman dijo...

La recopilación de Reberb es completa y ajustada a los hechos. Muy buena

En cuanto a Gaby y el derecho a pasar, definitivamente no estoy de acuerdo.
En esta ocasión se trataba de una actividad establecida previamente y con un cierto nivel de legitimidad dado por los vecinos.
Es como cuando se organiza un baile en la calle y se cierra la misma, sólo que esto debe ser mucho más divertido.
Emma -que conocía las reglas- por distracción quedó en el medio de la acción, y salió de la situación con una calidad pasmosa. Y encima lo cuenta bárbaro.
Yo la quiero en mi cuadro

EmmaPeel dijo...

Buen debate se armó en torno al espacio público y su apropiación, y afloraron también los recuerdos de infancia, piropos, ganas de goleadas y demases

saludos a todos, por suerte tenemos varios campeonatos por delante

Anónimo dijo...

Definitivamente Gabriela no entiende un pomo. Confunde el uso del espacio público (concepto mucho más complejo y abarcativo) con jugar un picado en la vereda. Hace un reclamo de doña de barrio tan, pero tan chatito que seguro jamás podrá hacer un gol así porque le saldrá un buscapié de rastrón. Esto no es cuestión de género ni nada que se le parezca, porque para género no da querida ni ahí. Sos tan políticamente correcta que la otra Gabriela igual a vos -me refiero a la Michetti- es casi casi Lou Andrea Salomé.
¿A vos de chica te explicaron lo que significa la palabra "garcha"? Porque decidimante no entenés una ídem.

Tomás Eastman dijo...

Es mi obligación , como oriental y caballero de pro, dejar constancia que, si bien no comparto en absoluto la lectura que gabriela hace del texto y sus posteriores disquisiciones, menos aún comparto la retórica violentista y descalificadora de el señor mellizo.
Señor@s, las peores cosas se pueden (deben) decir con las mejores palabras.
Y que siga girando la redonda!

EmmaPeel dijo...

Al melli le saltó el tablón, y warren no es un caballero, es un duque!

Anónimo dijo...

Warren, qué tenés con la palabra garcha? Cuando alguien no entiende una garcha, qué le vas a decir: sos una naba? Creo que queda mucho mejor decir garcha que ofende menos.
El tablón me salta, me salta, me salta... cuando encuentro botones que la van de progres, el asco es poco mire.

EmmaPeel dijo...

no exagere melli! que lo bueno está justamente en que de un mismo txt salieron mil lecturas

salutti

Gabi dijo...

mellizo, usted se muere de ganas, acá y en otros lugares, de dar cátedra y calificar al mundo.
Yo le agradezco sus calificativos pero como ya no los necesito, paso.

Con respecto al asunto, creo qeu ya sinteticé lo que pensaba: es una clásica situación de abuso, de imposición de reglas y de todos contra uno.
Reemplacemos en el relato a los futbolistas humildes por un grupo de rugbiers de san isidro, y a emma por un pibe que quiere entrar a vender flores y se salva de que lo amasijen haciendo entrar la ovalada entre los dos palos.

Tomás Eastman dijo...

Estimada Gabriela.
Si los rugbiers juegan en una cuadra todas las semanas en el mismo día y horario y hasta tienen una pléyade de admiradores, la sóla presencia de un infante vendiendo flores en ese escenario es más desubicada que cenicero en moto.
Como en las películas No ha lugar.

Sr. Mellizo. Nada tengo contra la palabra "Garcha". Es un órgano muy útil y al que se debe tratar con particular estima.
Yo hubiera reemplazado sus líneas por:"Creo que no has comprendido cabalmente el relato" y todos contentos

Anónimo dijo...

emma, te vamos a tener en cuenta para los partidos del open gallo.
besos!

EmmaPeel dijo...

gaby, melli, warren: y si lo arreglamos en el potrero el domingo que viene? prometemos intercambio de camisetas =P

juan diego: ya me pongo a lustrar los botines! beso y grazie por la visita

Anónimo dijo...

Lo arreglamos en la vereda, cuando se junten los pibes el próximo partido. La que explica todo sos vos Gaby, un simple partido de muchachos se transforma para vos casi en un atropello a los derechos ciudadanos, libertades civiles y otras cosas. Generalmente, las cosas en la calle se resuelven de otra manera cuando hay buena leche.
Seguramente vos serías de las que, cuando se les cae la pelota a los chicos en tu casa se la devolvés pinchada porque "violaron la propiedad privada, el derecho a la intimidad" y mil cosas más que son importantes pero que, aplicadas a este caso no dejan ser pajerías de pequeño burguesa que la va de progre.
Una pregunta sola: ¿Gaby, Gaby, Gaby... alguna vez jugaste en la calle? ¿Nos podrías contar tu experiencia?

Gabi dijo...

Acá falta empatía. La capacidad de ponerse en lugar del otro, en éste caso el de una piba sola, que pisa la calle donde otros decidieron que no. A cualquier mujer le ha pasado, al gordito tronco, al anteojudo nerd, al morocho entre rubios también.

Pero la sola mención de "niños" y fútbol" aparentemente anuló toda posibilidad de entendimiento. Donde ustedes vieron juegos infantiles, yo vi un encare de muchos contra uno. Situación canallesca si las hay.

mellizo, tus respuestas se reducen a argumentos ad hominem, descalificaciones y suposiciones acerca de alguien a quien no conocés en absoluto. No hay mucho que responder ahí.

Anita dijo...

Tablón, tablón, qué grande sos!

Gran, gran relato.

Besos!

EmmaPeel dijo...

melli, gaby: cada uno planteó su lectura, y evidentemente son visiones contrapuestas, bienvenidas ambas! no pasa de ahí, esto es un juego literario, a eso nos prestamos, cómplices.
besos

anita: Ud. tiene la número 10 en mi equipo
besotes

Anónimo dijo...

Gaby, Gaby, Gaby... el desconocimiento es mutuo, de ahora en más voy a tratar de ignorar tus comentarios que ven donde nosotros "...vieron juegos infantiles, yo vi un encare de muchos contra uno." A la flauta! Más que lecturas diferentes hablaría lisa y llanamente de estupidez, pero suena duro. Chau Gaby, que te garúe finito.

Anónimo dijo...

Me meto porque soy guapo y me la banco (je)

Es evidente que hay un tema semántico. Mucho "ad-hominem" vs. "fulbo". No es para nada sorprendente el disenso. Lo sorprendente es que no se den cuenta que están hablando de cosas diferentes. El planteo de Gabi es rígido, esquemático, y está marcado por una "era" que nos toca vivir. "el Melli", por otro lado, podría darse cuenta y no insistir. Apostaría dinero que hay una gran diferencia de edad entre ambos. Y de barrio.

Warren ¡vo! ¡vamo arriba la Celeste!

Emma. Un placer haber pasado por aquí. Hubiera pagado por ver el shot

EmmaPeel dijo...

melli: su manía de quedarse con la última palabra! =P

brasil: un placer su visita! y bienvenida la guapeza

besos a tutti

Anónimo dijo...

Oká, Brasil, todo bien.
Eso sí: si jugar el fútbol en la calle no es recuperar el espacio público, qué cosa es recuperar el espacio público: la bicisenda? Ja.

EmmaPeel dijo...

melli: mire que tengo anéda de bici asesina también, asi da rienda suelta contra los ciclistas

salutti

Anónimo dijo...

sería poder usar el carrito de rulemanes en la vereda de vuelta

Eso si: de a uno y con permiso municipal (¡perdon! del "gobierno de la ciudad")

Anónimo dijo...

...che Brasil, no es "vo", es "bo"

EmmaPeel dijo...

brasil: qué bueno el ardor en las rodillas raspadas después de campeonato en el Lezama!
besos

reverb: siempre atento!, éxitos en el examen, besos

Anónimo dijo...

Nosotros nos tirábamos en bici por las barrancas linderas del Monumento a la Bandera esquivando transeuntes a 100 km/h. Ahora eso no se puede hacer más gracias a las bolas de Binner.

Anónimo dijo...

supongo que lo de las "bolas de Binner" debe tener una explicación más racional que la que yo me estoy imaginando.

Yendo a lo que nos ocupa, antes el mundo era más chico, pero había más lugar.

En tu cuadra cabía todo y era un mundo. Dos cuadras más allá estaba la "otra barra". Yo vivía en Villa Crespo e ir a Plaza Italia en bicleta era una aventura.

Ahora en este cuadrado que estamos mirando en este momento, caben muchas cosas pero poca gente.

Será por eso que lentamente me fui alejando de Buenos Aires y que terminaré algun día en la mismísima m...

EmmaPeel dijo...

melli: las bolas de binner, no puedo ni imaginarlo

brasil: son los tiempos que nos tocan

Gabi dijo...

Brasil: las diferencias están a la vista, creo. Y no son las que ud. sugiere.
Ahora bien, yo creo que ahí está la gracia, en la diversidad y el intercambio. Si no, cuál es el chiste? Pan con pan. Intercambio de lisonjas entre cófrades de un ghetto: aburrido.

mellizo, no tengo idea de qué motiva tantos insultos y comentarios despectivos de tu parte. Esto no es un torneo de vanidades ni estamos acá para ganarle a nadie.
Pero por mi parte no hay problema: ésto es internet, y podés rascate donde más te pique. Estoy segura de que si algún día nos cruzamos personalmente (lo cual no sería extraño dada la endogamia bloxística) tu personaje de carne y hueso será otro. Espero.

Anónimo dijo...

Binner en su gestión de intendente construyó unas bolas enormes que dispersó por todo el Monumento a la Bandera, si te las chocás estás frito.
Gaby, tal vez todo sea así.

EmmaPeel dijo...

gaby, melli: manto de piedad hasta el próximo picado

besos

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Emma desde el exilio dijo...

escucho