diciembre 13, 2008

postal

Fiebre de sábado por la noche en el pantano. La avenida Huergo está libre, no se ve ni uno de los camiones que durante el día la recorren de punta a punta cargados de cajas metálicas enormes como piezas del rasti de Deus, cajas que probablemente traigan termos chinos contaminados de pcv (¿Cómo se les ocurrió fabricar termos a los chinos? ¿los usarán también o algún magnate habrá descubierto que al otro lado del mundo, hay unos 42 millones de personas que juntan agua caliente pero no tanto para luego verterla en otro recipiente relleno de un pasto verde grisáceo?) Si no son termos seguro tienen una nueva partida de cds vírgenes, en los que unos días después algún pibe de Caballito se grabará el último de ACDC que bajó de Taringa, ese sitio que es como La Salada virtual, donde todo vale nada.

Cruzo la Huergo entonces. Para que te ubiques, es una avenida encajonada por paredes de containers que son los monoblocks del plan de vivienda de la revolución productiva que supimos digerir. Mamuts grises que Le Corbusier y otros tantos entusiastas del orden y el progreso idearon como paradigmas de la vivienda comunitaria moderna, para que terminaran siendo conventillos desangelados de concreto, iguales acá que en Don Orione o en París, ranchos de hormigón que ni siquiera dejan soñar en colores.

Rajo de esa ruta que presiento lleva derecho al infierno, y trato que las luces del Madero ganado a los fantasmas de los gringos que venían tras la América no me encandilen. Las grúas que supieron de tiempos de changarines de torsos duros cortados a cincel y silos repletos, son ahora mudas testigos de la patria servicial, atenta al cliente vía gestión de calidad, normas ISO 14 mil. Cruzo el canal pisando fuerte para espantar a las ratas que salieron de ronda a juntar las migas de la fiesta, con sus ojos esquivos me pasan la contraseña: sobreviven porque no resisten, laissez faire.




continuará


13 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, linda no idealice tanto al trabajador portuario.
es curioso. huergo fue quien ideo, definitivamente, la organizacion del puerto de buenos aires. lugar que alimento las arcas de la recaudacion regional por siempre.
uno recuerda la costanera, por ejemplo, que de alguna manera resulta ser un lugar inmundo, pero que guarda cierta particualridad romantica.
antes de llegar a su nucleo, uno debia pasar por la calle brasil, donde existian predios con letreros con inscripciones como: area militar, no detenerse. y uno recuerda, como ,aun en su inocencia, esos letreros, resultaban tan oscuros como la misma zona.
regresemos: huergo penso el puerto en funcion del crecimiento economico del momento; era un mega emprendimiento, que en la esfera noventosa de la privatizacion quedo reducida a 6 terminales, casi insignificantes, respecto a la obra mencionada.
todo esto para decir que definitivamente buenos aires termina resultando una ciudad sin presente. o esta llena de recuerdos o mira defectuosamente hacia el futuro; obviando lo que es: un conglomerado de cosas vacias.

GlamToday VideoTop dijo...

Ha cuanta nostalgia... che todo lo que se perdio por el maldito consumismo. y bueno a ver como seguis esta muy lindo

cecisz dijo...

fotos?

Au drey dijo...

Me gusta el clima que vas contando, linda mirada. Espero lo que sigue! Besos, amiga.

Anónimo dijo...

y si es por caminar y narrar la caminata en bs as, hay textos para rato, a no ser que nos agarre alguna "obra" macrista...

EmmaPeel dijo...

mozo: estuve a punto de meterme en la historia de la transa por el trazado del puerto en baires (la primera gran coima de la que hay certificación), pero me desvié para otro lado

mary: después la sigo

chicamini: esta vez le toca a usté retarme (y no sabe lo que putié por haber olvidado la cámara, fue una madrugada increíble)

meki amiga muchos besos y gracias

Topo no la dimos hoy, cuándo toca? vamos a la cancha?

besos a tutti

Siesta escandalosa dijo...

Continualo, por favor. Me atrapó.

Mascaró dijo...

No sé Emma, pero me temo que después de todo este chamuyo izquierdoso, terminás en Puerto Madero. Como todos.

Anónimo dijo...

Digo yo, ¿y no se la encontró a la Yanina vendiendo la empanada por el bajo?

EmmaPeel dijo...

siest: en cuanto tenga un respirin, lo sigo

mascaró: izquierdoso? escribo con la derecha! =)

brasilete: tal vez estaba acodada en la barra de alguno de los bares a los que no pude entrar

besos a tutti

Tomás Eastman dijo...

Súper

EmmaPeel dijo...

warren: diesel

beso

Anónimo dijo...

Very rich and interesting articles, good BLOG!
fishing net