agosto 06, 2007

De cómo pedir medialunas si estás en Havanna

Ayer a la tarde me fui hasta el Arteplex, tenía ganas de ver Coeurs, de Resnais.

Llegué un rato antes de la función de las seis y el hall ya estaba a tope. La piba de la boletería vio mi cara de asombro y me dijo "Mal día si venís de levante. Hoy mayores de 60 y jubilados pagan la mitad". "Te parece hoy con estos pelos?" le digo, nos reímos las dos y arranqué para la fila.

Firme ya esperando a que habilitaran la sala, escuché a unas señoras chusmear por lo bajo "se las debe haber prestado él" "tal vez le duelen los pies". Al seguir la mirada de las comentadoras, llegué a una pareja sub-20 que se encontraba unos metros más adelante en la fila. La niña llevaba unas all stars varios números más grandes que sus pies. Pero iba y venía del café a la fila, de la fila al kiosco, del kiosco al baño y de nuevo a la fila con comodidad y una sonrisa de oreja a oreja.
Perdida mi cabeza en la observación de esa pibita cómoda de forma inesperada, una comodidad que a priori parecía imposible, se apagaron las luces y arrancó la peli.

Y ahí Resnais llenó la pantalla de una nieve que no tiene fin, de solitarios que se aferran al titanic con rigor mortis, y sólo lo sueltan cuando ya están abajo, muy abajo. De solitarios que intentan ser lo que son sin serlo del todo, pero que piden pista y arremeten aunque liguen cachetazo. También de gestos (en soledad) que terminan salvando vidas (solitarias) dos cuadras más allá.

Pero todos solos, muy solos, buscando que la nieve pare alguna vez. En ese intento está uno de los personajes cuando Sabine Azéma le dice Hay que ser fuerte contra la tentación! (tema aparte: qué beias las mujeres de esta peli).

Terminó la peli y salí en busca del havanna de nuez con café y condensada que sirven enfrente. Y vi a la pibita sub-20 correr por Cabildo del brazo de su gigante y con las zapas diez números más grandes, pero que las llevaba como un guante a medida.

Y me quedé con eso, con que tal vez la cuestión resida ahí, en andar con comodidad y sacarle la lengua al resto. Y no ser salamin con patas, como el señor de la mesa de al lado, que rodeado de las mil variedades de uno de los alfajores más ricos del planeta, terminó pidiendo un té con medialunas. Y se quejó porque la medialuna estaba fría.

*Tenía foticos de las zapas de la niña, pero el $%#uto blogger no las quiso subir

28 comentarios:

Anónimo dijo...

...que lindo cuento!

Satamarina dijo...

muy linda imagen emmas, la de estar cómo en la incomodidad, la de estar cómo en el otro.

chara ra ra ra chanana nana na na na

de verdaT un gustazo pasar por aquí hoy.

saludos

Tomás Eastman dijo...

muy interesante.
Muy linda la historia y compartible la reflexión.
Eso sí, la cuestión de andar uno a su aire sin importar lo que opinen los demás es una lucha diaria al salir uno de las categorías juveniles.
Ahora, fíjese bien, lo que usted ve como compartible en una piba lo transforma en censurable en un señor
Los dos hacen lo que quieren, los dos van contra la corriente (zapatos grandes, Medialuna en vez de alfajores)
La diferencia es la simpatía del personaje.
Yo también prefiero a juvenilia; pero si el señor prefiere mediaslunas a alfajores, porque obligarse a comerlos?

EmmaPeel dijo...

reverb: que esta vez no fue cuento, eh! pasó ayer nomás

marinit: por ahí va la cosa, si. Me alegro que le haya gustado, bonita

Don warren: bien por su punto. Aunque yo estaba enfocada en otra cuestión que versa sobre los encuentros/desencuentros, las formas, las incomodidades aceptadas y transformadas...un montón de otras cuestiones que no suelo lograr plasmar en mis txt, asi que despreocúpese

Anónimo dijo...

Esa shica es una cenicienta nac&pop. Se sentía bien con las zapas porque a cada ollita le llega su tapita.

EmmaPeel dijo...

meki: Exactamente eso, diosa del entendimiento y la síntesis!

Tomás Eastman dijo...

Señorita Emma
Ya se lo he pedido. Lo reitero
Elimine por favor el Don.
Agradecido desde ya

Gabi dijo...

emma: la próxima vez que vaya a ese cine pida los Havannas para llevar, espere el semáforo, camine cuatro cuadras hacia el río y toque timbre que el café se lo ofrezco yo.

EmmaPeel dijo...

warren: me encanta cuando se pone serio, DON :P

gaby: le tomo la palabra (y el café también)

besos

Anónimo dijo...

Yo también quiero cine, y alfajor, y zapatillas del otro que me bailen y caminar mejor, a dónde hay que tocar?

Anita dijo...

Me cago en la medialuna! Traeme el de chocolate y dulce de leche (un clásico!)

Yo quiero esas zapatillas con rueditas que venden en mercadolibre y publicita mi yahoo, y de las que ya le hablé. Son harmosas!

Quiero que Meki llegue patinando a la oficina y usted también!

Besos miles!

Anónimo dijo...

uuuaapss
espectacular relato. noy hay nada mejor que no calce y no te importe.
don warren probó los havanna?
(era bromita)

Anónimo dijo...

no sé qué decir, salvo que por un lado es una peli que quiero ver. es cine, es francés, y es resnais. y por el otro que, ahora sí, me siento mejor, ya sé que no soy la única persona que pide alfajor de nuez con café havanna (sí, el de la leche condensada) en el mismo local encima. qué bueno no sentirse tan solo en esos pequeños detalles. y yo que me sentía una señora gorda, de barrio parque, pidiendo eso... ahora, ya no. GRACIAS!
saludos.

Anónimo dijo...

los alfajores deben ser de chocolate negro

Anónimo dijo...

Vamos por las zapas con rueditas y los Havannas de nuez! Linda combineta.

Tomás Eastman dijo...

Basilee: (algo de alfio?) No, no conozco los alfajores havanna.
Son mejores que los Portezuelo?
(tampoco los he probado)

EmmaPeel dijo...

ab: seguro hay que tocar algo, cuando me entere le chiflo

anita: ya le conté, vi a un niño acá en la esquina con la tan mentada zapa, y me dieron ganas de robárselas. Tendrán un 40 en modelo converse?

basil: grazie, beshesa!

matutix: ahora somos dos las señoras gordas! qué lindo =)

ladino: chocolate negro y amargo, no me venga con la mariconada del chocolate con leite eh!

meki: esssseleeente!

warren: auuura le mando una caja, blasfemo =P

salutti a tutti

Tomás Eastman dijo...

Bueno ya que me manda los alfajores yo le envío unos converse 43 color amarillo limón que son una monada.
Están usados, pero en hoja
salut

EmmaPeel dijo...

warren: me gusta la idea, ya empiezo a armar la encomienda

Alicia dijo...

Se me hizo tarde para verla en función privada y estaba pensando en ir hoy. Dudé un poquito, pero después de leer este post ya no. Anque mi experiencia no será ni parecida: como mínimo, tengo pocas chances de que esté la chica de las Converse. El placer de leerte es todo mío, eh? beso.
Y en Havanna, galletitas de limón para mí, por favor.

EmmaPeel dijo...

alicia: después me cuenta

y las galletas de limón, gran escondido de Havanna

besos

Anónimo dijo...

ya que manda havanna
podría hacerlo extensivo...
o que warren convide
pida lo que quiera de este bonito país, le será enviado presto a cambio de una caja de los preciados :)

EmmaPeel dijo...

basil: auuura le escribo y arreglamos el envío =)

elastichica dijo...

Una delicia este relato!
Eso de la soledad en la peli es así. Yo lo pienso: llegamos solos y cuando nos vamos, al final, vamos a estar solos.
Pero a pesar de lo gris de la peli, hay algo por debajo que es lo que sostiene ... una corazón latiente.
No lo explico bien pero a Resnais, el corazón le late.

Anónimo dijo...

lo unico que me clavaría ahora sería un havannettes de dulce de leche y chocolate.
n.g.

EmmaPeel dijo...

nequi: yo se los convido, pero si la encuentra su marido por acá...ah cierto que él también anda clavándose otras cosas con dulce y leche

un gustazo su visita, como siempre

Anónimo dijo...

Las mujeres de esa peli son más que bellas.
Lo del señor de la medialuna entraría en la categoría del típico paparulo.

EmmaPeel dijo...

mellizo: un honor que abandone sus funciones de primer ministro y venga a dar una vuelta por estos pagos. Salutti!